logotipo

ACTUALIDAD

PROEMISA: Conveyor con apilador de piezas y zona de inspección de calidad

25 de agosto de 2017

La empresa de ingeniería española PROEMISA realizó un cambio del layout del apilador actual de la L10 en la industria Estampaciones Rubí- Vitoria, con el fin de optimizar una zona de inspección visual para los operarios de calidad. Las piezas a inspeccionar serían los tres tipos techos que se fabrican actualmente en dicha línea para la Mercedes Vito.

VIDEO

El proyecto del nuevo conveyor de control de calidad y apilada de piezas se conformaba de los siguientes zonas:

• Las dos zonas de apilado (puertas enrollables, base para carga del contenedor, barreras fotoeléctricas, robot R9 ABB6600, vallado de protección, etc.).

• Fabricación de armario de control con PLC + HMI para manejo y diagnóstico de la nueva zona de inspección y apilado de techos.

• Conveyor con tres posiciones de trabajo (descarga-inspección-carga).

• Sistema de visión capaz de detectar una marca en el techo.

• Programación en robot R9 de las tres referencias actuales de techos Mercedes Vito.

El conveyor, paso a paso de dimensiones aproximadas 14.500 (L) x 1.600 (W) x 900 (H) con una superficie de transporte de perfiles conformados y posicionadores precisos, con superficie de los perfiles preparada para apoyo de los techos para permitir el auditado de la superficie sin deterioro por deformaciones al apoyar.

Para poder apilar en doble altura (posición 1 “pieza buena” y posición 2 “pieza para retrabajar”) y en contenedores situados a derechas e izquierdas del robot, se fabricó e instaló en el 6º eje del robot R9 ABB 6600 actual, un eje adicional controlado mediante PLC para poder realizar un desplazamiento en “X” (horizontal) de forma que el robot sea capaz de poder apilar en doble altura. Este eje otorga al sistema la posibilidad de apilación a doble altura en dos mesas colocadas a ambos lados del robot. El movimiento del eje se realiza desplazando la pieza fuera del eje central del robot, facilitando su posición en “pieza buena” o “pieza para retrabajo”.