logotipo

ACTUALIDAD

Iniciadas (por Proemisa) las obras del carro varadero de Laxe con diez años de retraso

25 de junio de 2013

23 de mayo / la vozdegalicia.es

La empresa Proemisa comenzó ayer los trabajos para la instalación de un carro varadero en Laxe, una obra que ya figuraba en el Plan de Portos firmado el 27 de agosto de 2003 por Enrique López Veiga, entonces conselleiro de Pesca, y por José Antonio Toja, que era patrón mayor.

Parecía que el proyecto iba a salir adelante el 23 de julio del 2010, cuando el concurso para realizar la instalación salió publicado en el Diario Oficial de Galicia. El presupuesto era de 115.000 euros. Sin embargo, la mejora no salió adelante porque la licitación se declaró desierta a mediados de septiembre de ese mismo año.

El problema, al parecer, era que la rampa sobre la que tenía que ir el carro varadero presentaba anomalías que debía ser subsanadas, lo que incrementaba notablemente el presupuesto inicial. Además, el primer proyecto solo permitía que unas pocas embarcaciones laxenses, las de menor tamaño, utilizaran el servicio.

Hace casi dos años, el nuevo cabildo retomó el proyecto e inició una serie de gestiones para que la Consellería do Mar se hiciera cargo de todos los trabajos, hasta que el 21 de junio del pasado año salió de nuevo a contratación la instalación, aunque ahora por 211.456 euros.

El plazo de ejecución de las labores es de cuatro meses, por lo que a finales de agosto deberían estar listas.

+ Información: lavozdegalicia.es