logotipo

NOTICIAS

El Plan Movalt incentivará la compra de unos 5.600 vehículos

16 de noviembre de 2017

- El programa evitará la emisión de 9.500 toneladas de CO2

- La adquisición de vehículos eléctricos recibirá ayudas de hasta 5.500 euros

El nuevo Plan Movalt Vehículos, de incentivo a la adquisición de modelos de energías alternativas, subvencionará la compra de alrededor de 5.600 vehículos de gas, eléctricos, de pila de combustible y motocicletas eléctricas y evitará la emisión de unas 9.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el programa contará con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros destinados a incentivar la compra de vehículos alternativos. Este plan fue aprobado el pasado 7 de noviembre por parte de su consejo de administración y su extracto ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Plan Movalt Vehículos busca impulsar la adquisición de modelos eléctricos, de gas licuado de petróleo, así como de gas natural comprimido y gas natural licuado, de vehículos de pila de combustible de hidrógeno y también de motocicletas eléctricas.

Los datos del IDAE, recogidos por Europa Press, apuntan que la implementación de estas ayudas a la compra de vehículos motivará un ahorro energético anual de 2,9 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, así como una reducción de emisiones de CO2 de 9,5 kilotoneladas anuales, teniendo en cuenta todos los tipos de motorizaciones.

Estas ayudas, que se prevé que se otorguen a unos 5.600 vehículos, irán a parar a personas físicas y autónomos, así como a empresas y entidades públicas y privadas. El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá desde la activación del sistema telemático de gestión de los incentivos para los concesionarios adheridos a esta convocatoria.

Distintas ayudas a los turismos

Según recoge el extracto del Movalt publicado en el BOE, las ayudas a la compra de vehículos se moverán en una horquilla de entre 500 euros, para los turismos de GLP o bifuel, y los 18.000 euros para los autobuses de gas natural o bifuel. Los turismos eléctricos de más de 72 kilómetros de autonomía recibirán un apoyo de 5.500 euros.

Los incentivos a la adquisición de vehículos son similares a los del anterior Movea. Así, los modelos de GLP o bifuel recibirán entre 500 y 15.000 euros de ayuda estatal, en función de sus características y del solicitantes, mientras los vehículos de gas natural o bifuel obtendrán entre 1.000 y 18.000 euros.

Por su parte, los modelos de pila de combustible optarán a subvenciones de 5.500 euros, al igual que los turismos eléctricos. En su conjunto, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables podrán recibir entre 1.100 y 15.000 euros y las motocicletas eléctricas, entre 700 y 750 euros.

Apoyo a las infraestructuras de recarga

Por otro lado, el Plan Movalt también cuenta con una dotación adicional de 15 millones de euros que se destinará a inversiones en infraestructura de recarga, con el fin de incentivar un mayor crecimiento del número de vehículos eléctricos en detrimento de los convencionales.

Desde el IDAE estiman un ahorro unitario de 0,85 toneladas equivalentes de petróleo al año por vehículo convencional sustituido de más de diez años. Así, se impulsará la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.

Así, contará con ayudas bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía equivalente al 60% de la inversión elegible en el caso de entidades públicas que no desarrollen actividad comercial o mercantil y pymes y del 40% para el resto de empresas.

+ Información: cincodias.elpais.com