logotipo

NOTICIAS

Presentación Primer Barómetro Industrial de los Ingenieros de la rama industrial

20 de septiembre de 2017

Conocer la percepción de los Ingenieros sobre el sector industrial es el principal objetivo del I Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI). Este informe se ha realizado en colaboración con los 50 Colegios distribuidos por toda la geografía española.

Las conclusiones del I Barómetro Industrial se darán a conocer en la rueda de prensa convocada por el COGITI, que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de septiembre en su sede, Avda. Pablo Iglesias, nº 2,2º (Madrid), a las 11 horas.

El Barómetro aporta la visión de los Ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular. También opinan sobre las actuaciones llevadas a cabo por las Administraciones estatal, autonómicas y europea, y realizan una valoración sobre las medidas a adoptar para mejorar el sector industrial, entre otras cuestiones. En este sentido, los encuestados piensan que no son acertadas las medidas que está aplicando la Administración.

Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado. Se trata de un estudio sociológico completamente independiente, en el que a través de las respuestas ofrecidas por casi 3.500  Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, que representan proporcionalmente a la práctica totalidad de los ámbitos productivos, se valora la situación sectorial en nuestro país, y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto regional, y en algunos casos también provincial, y europeo.

Las respuestas de los encuestados  corresponden tanto a trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia (empresarios y autónomos), y funcionarios. También está reflejada la valoración de aquéllos que están desempleados.

Claves del informe:

•             Los ingenieros apuestan por la estabilidad y bajada de precios energéticos, las ayudas al emprendimiento y la mayor incorporación de Ingenieros a las pymes industriales, como receta para mejorar el sector. En este sentido, los encuestados piensan que no son acertadas las medidas que están aplicando las Administraciones.

•             Así se desprende del I Barómetro Industrial elaborado por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), en colaboración con los Colegios, a través de una amplia encuesta realizada a una representativa muestra de colegiados de toda España, de la práctica totalidad de los ámbitos productivos de nuestro país.

•             Un 54,57% de los encuestados valora la situación actual de la industria de forma positiva, a nivel nacional. Sin embargo, en líneas generales, su opinión es bastante más negativa cuando la valoración se refiere a la situación actual de la industria en sus respectivas regiones o provincias. De cara al futuro, la tendencia es positiva, ya que consideran que la situación de la economía nacional mejorará en los próximos tres años, como opina el 66,4% de los ingenieros encuestados.

+ Información: ingenieros.es