logotipo

NOTICIAS

La producción de vehículos cayó un 4,5% entre enero y agosto

28 de septiembre de 2017

- Las razones de este descenso se encuentran en el cese de actividad de varias plantas productoras españolas durante agosto.

Según los datos que maneja la patronal ANFAC, la producción española de vehículos alcanzó durante los ocho primeros meses del año un total de 1.874.241 unidades, lo que se tradujo en un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

En julio, la fabricación de vehículos alcanzó las 231.166 unidades, una cifra casi idéntica al mismo mes del ejercicio precedente (0,15% más), mientras que en agosto la producción cayó un 28,5% y cerca de las 80.000 unidades.

Las razones de este descenso se encuentran, principalmente, en el cese de actividad de varias plantas productoras españolas. Algunas de ellas aprovecharon el mes de agosto para llevar a cabo obras de mantenimiento de las plantas, deteniendo la producción completamente.

Por tipo de vehículo, los turismo alcanzaron un total de 1.478.554 unidades fabricadas entre enero y agosto, un 5,8%, menos que en el mismo periodo de 2016.

Exportaciones

En el acumulado del año se vendieron en el extranjero 1.601.203 unidades, un 2% inferior al mismo periodo del ejercicio precedente. Estos 1,60 millones de vehículos enviados a mercados exteriores representaron el 85% de la producción de automóviles en España durante el periodo mencionado.

Estas cifras, también negativas, se explican en buena parte, según ANFAC, por el retroceso o estancamiento de algunos mercados de exportación españoles. Así, las matriculaciones en Reino Unido han descendido en lo que va de año un 2,4%.

Por otro lado, Turquía, el principal mercado de vehículos españoles fuera de la UE, cayó un 3,4% en el acumulado del año. Asimismo, la apreciación del euro, que hace a los productos españoles menos competitivos, también está influyendo negativamente en las exportaciones, y por ende, en la producción.

+ Información: auto-revista.com