logotipo

NOTICIAS

Zaragoza impulsa la instalación de 917 luminarias de led en 33 calles

2 de octubre de 2017

- La avenida Cesáreo Alierta será el vial que más unidades va a recibir con 281, un 27% del global. Con una inversión de casi 970.000 euros habrá triplicado las que existían hace solo 16 meses

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto dar este año el mayor impulso a la sustitución de las farolas convencionales por luminarias de tecnología led de los últimos ejercicios. La reunión del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) celebrada el pasado día 18 dio luz verde definitiva a la tramitación administrativa para que se inviertan 969.998,5 euros en la colocación de hasta 917 luminarias en un total de 33 calles de la capital aragonesa, sustituyendo a las actuales por un modelo energético más eficiente, barato y de mejor conservación que el tradicional y más extendido. La apuesta se traducirá, cuando culminen los trabajos, en que los 1.025 puntos de luz que había en mayo del 2016, y los 1.805 que hay ahora, pasen a ser cerca de 3.000, casi el triple que hace solo año y medio.

Concretamente sumarán 2.747 puntos de luz de tecnología led en menos de dos años. Un avance significativo para una tecnología que sigue siendo minoritaria entre los poco más de 85.205 puntos de luz existentes en calles y parques de la ciudad.

El nuevo empujón a esta tecnología tiene un protagonista principal: la avenida Cesáreo Alierta. Esta arteria de alta capacidad de Zaragoza recibirá 281 de las 917 unidades nuevas a instalar en las calles. Comprende, prácticamente, todo su trazado entre el barrio de San José y el centro de la ciudad, y se retirarán otras tantas bombillas convencionales. Está por ver si necesitan tantas unidades o si se trata de incrementar la luminosidad en esta entrada principal a la ciudad desde la carretera de Castellón.

+ Información: elperiodicodearagon.com