logotipo

NOTICIAS

El autobús eléctrico que bate el récord mundial de autonomía tras recorrer 1.772 km con una carga

3 de octubre de 2017

De récord en récord. Así van los vehículos pesados en sus aproximaciones a la movilidad eléctrica. El último en batir marcas; el Catalyst E2, un autobús eléctrico que ha recorrido con una sola carga más distancia que cualquier otro vehículo nunca antes, con ni más ni menos que 1.772 kilómetros. Su as en la manga: el paquete de baterías, con una capacidad de almacenamiento de 660 kWh. En este punto, sin embargo, la mano la gana el E-dumper, un gigante de 45 toneladas que llega a los 700 kilovatios hora.
 
La fabricante estadounidense Proterra no tiene problema alguno, sino todo lo contrario, en arrogarse este hito mundial en la movilidad eléctrica. “Es una gran hazaña”. Lo sostiene en un comunicado oficial el director comercial de la firma, Matt Horton, quien no escatima en elogios al Catalyst E2. “Este logro de récord es el testimonio de diseño promovido expresamente por Proterra de un autobús eléctrico, de las baterías de alta densidad y de una transmisión eficiente”. ¿El resultado? El que exhibe la firma en este vídeo.
 
La prueba realizada a este gigante de 40 pies (más de 12 metros) en el circuito de Navistar Proving Grounds, en New Carlisle, Indiana, pone fin a un récord que, hasta la fecha y desde hace ya varios años, ostentaba un modelo alemán que fue capaz de recorrer 1.013 millas con una carga, prácticamente cien por debajo de las que aguantó en pista el Catalyst E2.
 
Para alcanzar el hito con este gigante, Proterra lleva un largo camino recorrido. En esa trayectoria, atrás han quedado pruebas anteriores en las que los vehículos de la firma pudieron recorrer un máximo de 603 millas (970 kilómetros) con una capacidad de almacenamiento de las baterías de 440 kWh. En sus 660 kWh del paquete de baterías de ion litio del Catalyst E2 se palpan el origen del récord y el progreso de la firma. Su aspiración es clara: ponerse en una posición de ventaja ante la demanda, en ascenso, de vehículos para el transporte de pasajeros más sostenibles. Estados Unidos, Europa y China están entre los potenciales mercados.
 
+ Información: ecoinventos.com