logotipo

NOTICIAS

Más de 1,7 millones de robots transformarán las fábricas del mundo en 2020

10 de octubre de 2017

- Los principales mercados de robots en 2016  fueron China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

Según los datos aportados por el Informe Mundial de Robótica 2017, elaborado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), se instalarán más de 1,7 millones de robots industriales nuevos en las fábricas de todo el mundo.

Con este aumento se pasarán, según los cálculos de esta asociación, de los 1,8 millones de robots instalados en 2016 a los algo más de 3 millones en 2020. Así, en Europa el número de robots instalados al final de este año aumentará un 7% y un 9% en el continentes americano.

Desde 2016, China es el líder en cuanto al número de robots industriales en funcionamiento: la IFR estima que en 2020 contará con alrededor de 950.300 robots instalados, una cifra considerablemente mayor que la europea, que contará en ese mismo año con 611.700 unidades.

Japón también aumentará considerablemente sus cifras, sobre todo, en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, lo que situará al continente asiático con 1,9 millones de robots en funcionamiento en el horizonte 2020, una cifra muy similar a la de los valores a escala mundial de 2026.

En este sentido, los principales mercados, que representaron el 74% del volumen total de las ventas en 2016 fueron China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

Fábrica inteligente

Según la IFR, la Industria 4.0 desempeñará un papel cada vez más importante en la fabricación global. A medida que se vayan superando obstáculos como la complejidad del sistema o la incompatibilidad de datos, los fabricantes de robots irán desarrollando y comercializando nuevos modelos de servicio.

Éstos se basan en los datos en tiempo real recogidos por los sensores que están unidos a los robots. Los analistas predice, además, un crecimiento rápido para la robótica en la nube, con la que los datos de los robots se podrán comparar en los mismos o diferentes lugares.

“Los robots ofrecen altos niveles de precisión; su conectividad jugará un papel clave en los nuevos entornos de fabricación digital”, asegura Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica.

+ Información: auto-revista.com