logotipo

NOTICIAS

Las ventas de coches se reaniman en octubre al subir 13,7%

7 de noviembre de 2017

El mercado de automóviles se ha animado. En octubre se han vendido 94.676 turismo en toda España, un 13,7% más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento supera en más de cuatro puntos porcentuales lo sucedido en los 10 primeros meses de este año. Con las ventas de octubre, en lo que va de 2017 ya se ha superado el millón de automóviles vendidos, concretamente 1.027.818, según los datos divulgados por las tres patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam).

El comunicado de estas asociaciones destaca que mientras en el conjunto del mercado español se han matriculado un 13,7% más de turismos en octubre, en Cataluña han subido un 4,6%. No obstante, este dato mejora el de septiembre, cuando en esta comunidad las ventas bajaron un 1,6%. Estas cifras no coinciden con las que maneja el Gremio del Motor de Barcelona que calculaban durante los primeros días del mes unas caídas en las ventas de 30% y el 40% solo en la provincia de Barcelona. No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras de matriculaciones que divulgan las patronales estatales del sector se suministran con decalaje, ya que desde que se formaliza su compra y se le asigna una matrícula pasan semanas.

La subida de las ventas en el conjunto del mercado se debe, sobre todo, a lo que sucede con el segmento de empresas, que durante los primeros 10 meses del año crecen a un ritmo del 14,3%. También suben por encima de la media las casas de alquiles, que han matriculado un 8,9% más de coches durante este año. En cambio, en el canal de particulares el incremento es del 3,1%.

“El pasado octubre ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. Hay que destacar que en todos los canales se ha logrado un crecimiento a doble dígito, lo que sin duda es una buena noticia", ha declarado Alfredo Randulfe, portavoz de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles.

También Lorenzo Vidal, presidente de Ganvam, la asociación de vendedores de vehículos, ha admitido que “el mercado mantuvo un buen tono" en octubre. Vidal ha destacado la situación en Cataluña como un elemento que está afectando a las ventas: "Hay que tener en cuenta que conflictos de naturaleza política como el que estamos viviendo generan incertidumbre, lo que afecta de forma negativa a las inversiones y el consumo".

Por lo que respecto a las marcas, la más vendida, tanto en octubre como en lo que va de 2017, es Renault, seguida de Seat y de Volkswagen, por este orden. Sin embargo, si las matriculaciones se analizan por fabricantes se aprecia que el gran dominador del mercado español es PSA, que tras la compra de Opel sitúa a sus tres marcas (Opel, Peugeot y Citroën) entre las 10 más vendidas. Le sigue el grupo Volkswagen.

+ Información: elpais.com/economia