logotipo

NOTICIAS

El Chevy Bolt , listo para adelantar a Tesla en la carrera de coches eléctricos de EEUU

10 de noviembre de 2017

El reinado de Tesla en la cima de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos -su país de origen- podría finalizar pronto, ya que los datos muestran que el Chevrolet Bolt, el relativamente nuevo coche eléctrico de la compañía, vendió más del doble de autos que el Model S de Tesla en el mes de octubre.

Según las cifras publicadas en Inside EVs, Bolt vendió 2.781 unidades en octubre, aproximadamente 150 más que en septiembre, marcando su mejor mes hasta la fecha como se ve en el cuadro de abajo. De hecho, las ventas de Bolt, que llegaron al mercado hace solo 11 meses, superaron a la la suma de las ventas del Tesla Model S y el Model X, que totalizaron 1.970 en el mes, 850 en el Modelo X y 1.120 en el Modelo S.

Esto eleva las ventas totales del Bolt en EEUU hasta el 31 de octubre a 17.083 unidades, por detrás del Model S de Tesla, con 20.750. Tesla también ha vendido un total de 16.140 Model X en EEUU en lo que va de año.

Pero el Bolt fue el claro ganador del mes, seguido de cerca por el Toyota Prius Prime, que vendió 1.626, y el Chevy Volt (el híbrido enchufable de la compañía, que está disminuyendo en popularidad frente a su ‘primo’ totalmente eléctrico) vendió 1.362 autos en el mes. En cuarto lugar se situó el Chrysler Pacifica Hybrid (1.175), y el quinto puesto fue para el Tesla Model S, con 1.120 unidades vendidas.

¿Cuál es el secreto del éxito del Chevrolet Bolt? Según los informes, el éxito del automóvil está relacionado con su asequibilidad, ya que se vende en EEUU en alrededor de 36.000 dólares, y su rango de autonomía es de 383 kilómetros (unas 238 millas).

“El Bolt ha superado un importante hito de los vehículos de clase media: puede conducirse durante una semana de trabajo completa, realizando los kilómetros del viaje promedio de los estadounidenses, con autonomía de sobra para las salidas nocturnas, y no hay que pensar en recargarlo hasta el sábado “, dijo un crítico.

Por supuesto, la comparación de las ventas de los modelos S y X de 100.00 dólares de Tesla con los del mercado masivo Bolt no es del todo justa. Será interesante ver cómo salen los números cuando el Model 3 comience a cumplir sus objetivos de producción, lo que no se producirá antes de marzo del próximo año.

Pero, como señala Venture Beat, Chevrolet “tiene la producción de vehículos asequibles como norma”, y si sus ventas de electricidad continúan creciendo a su ritmo actual, “Tesla debería pensar en comenzar a proteger su corona”.

Y esto se ilustra en el cuadro anterior, que muestra una trayectoria ascendente constante en los números de ventas mensuales del Chevy Bolt, en contraste con los altibajos del Modelo S, que alcanzó un máximo de 4.860 en septiembre, cayendo a apenas por encima de 1.000 el mes pasado.

Por supuesto, esto refleja la escala de fabricación comparativamente más pequeña de Tesla, así como las recientes dificultades en la línea de producción que han impedido que la entrega del Model 3 alcance la velocidad prevista, un problema que su CEO Elon Musk advirtió que afectará la producción de los Modelos S y X.

Tesla entregó solo 222 Model 3 en el tercer trimestre, y se quedó muy por debajo de su objetivo previsto para el cuarto trimestre de 5.000 por semana, ya que trabaja para entregar unos pedidos de más de 400.000 coches. La compañía espera superar los “cuellos de botella de la línea de producción” en los próximos tres meses.

Dejando a un lado esta decepción, Tesla logró la entrega de su vehículo número 250.000 en el tercer trimestre, lo que según Musk significaba que la compañía había multiplicado por 100 su flota de vehículos en los últimos cinco años. “Hace cinco años, solo habíamos vendido 2.500 automóviles, por lo que la flota de Tesla se ha multiplicado por 100 en cinco años”, dijo Musk a los analistas.

Con independencia de quién se lleve el gato al agua en esta carrera en el mercado de EEUU, el verdadero ganador es el automóvil eléctrico, cuyas ventas totales en Estados Unidos sumaron en octubre su mes número 25 en ganancias, superando los 157.000 vehículos eléctricos vendidos este año, un aumento notable del 30% con respecto a 2016.

+ Información: elperiodicodelaenergia.com