logotipo

NOTICIAS

Futura red europea para la recarga de vehículos eléctricos con 400 estaciones previstas en 2020

21 de noviembre de 2017

- IONITY: la futura red europea para la recarga de vehículos eléctricos

Mientras la red de Supercargadores de Tesla supera ya las 1.040 estaciones, cuatro de los grandes fabricantes de vehículos de Europa (BMW, Daimler AG, Ford Motor y Volkswagen, con Audi y Porsche) han dado un paso al frente para crear IONITY, una alianza a través de la que crearán una infraestructura puramente europea que prevé desplegar 400 unidades para la recarga ultrarrápida de aquí a 2020 a lo largo del continente.

Aunque los cuatro grandes grupos acaban de anunciar la creación de esta joint venture, esta red paneuropea para la carga de alta potencia (HPC) empezará a desplegarse con bastante rapidez. Así, en 2017, se pretende que estén ya operativas 20 unidades en Alemania, Austria y Noruega entre las que mediará una distancia de 120 kilómetros. La colocación a estos intervalos refleja la vocación de la infraestructura: “facilitar los viajes de larga distancia”. Lo explica Michael Hajesch, máximo responsable de IONITY, con la que estos pesos pesados de la industria pretenden responder a una necesidad real de los usuarios de vehículos eléctricos, al tiempo que se favorece la transición a esta alternativa para la movilidad sostenible.

De las dos decenas de unidades abiertas al público en 2017, se prevé pasar a las 50 a principios de 2018, para alcanzar las cien a lo largo de ese ejercicio. La meta, por ahora, está puesta en unas 400 estaciones operativas en 2020, con capacidad para la recarga simultánea de varios vehículos y de coches de distintas marcas.

A la disponibilidad de estaciones para recargar las baterías, IONITY añade la intención de que la carga se pueda realizar en el menor tiempo posible. Así, cada punto de carga tendrá una capacidad de hasta 350 kW. Otro dato clave para cualquier conductor es el tipo de cargador que se utilizará en esta red europea. Y, en este caso, la elección no ha sido otra que optar por cargadores CCS (Combined Charging System).

Este ambicioso proyecto que da ahora sus primeros pasos todavía no ha desvelado las ubicaciones exactas de las estaciones. Sin embargo, desde IONITY sí que especifican que se elegirán los mejores lugares posibles. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, su potencial integración con tecnología para la recarga preexistente. En esta línea, la joint venture está en negociaciones con iniciativas que están ya operativas, promovidas tanto por las empresas que impulsan esta red, como por las autoridades gubernamentales.

+ Información: ecoinventos.com