logotipo

NOTICIAS

"ie tram", el nuevo autobús eléctrico inspirado en los tranvías de la española Irizar

24 de noviembre de 2017

Un tranvía sobre el asfalto. Así describe el grupo español Irizar el ie tram, un nuevo autobús eléctrico articulado de 18 metros de largo y con capacidad para 155 pasajeros. Inspirado en los tranvías, este modelo marcado por la tecnología propia incluye un pantógrafo que permite cargar el vehículo durante el recorrido en solo 5 minutos.

El volumen de pasajeros que pueden desplazarse en el ie tram, hace que esta propuesta sea excepcional dentro de una industria en la que crece la demanda de soluciones limpias para el transporte público. De ahí, el lanzamiento de este modelo que se sitúa a medio camino entre un autobús y un tranvía. “La combinación de la gran capacidad, la facilidad de acceso y a circulación interior de un tranvía, y de la flexibilidad de un autobús urbano, junto a la condición cero emisiones, definen el ADN de este nuevo vehículo”, sostiene la empresa fabricante.

Dentro de ese ADN, Irizar ha cuidado todos los detalles para que su ie tram emule la estética de los tranvías. En el exterior, eso se traduce en un diseño minimalista que responde por entero a la funcionalidad y que está claramente definido por un arco perimetral cromado que rodea el vehículo y que hace que se diferencie de inmediato. Un frontal con una amplia superficie acristalada refuerza las similitudes con los tranvías, de los que este modelo toma también lo mejor de su interior.

Así, esta nueva propuesta pone el acento en el confort, pero también en la accesibilidad y en la facilidad para que fluya la circulación de pasajeros. Para eso, el autobús cuenta con cuatro puertas deslizantes y con dispositivos para validar los billetes junto a cada una de ellas, lo que reduce los tiempos de espera en las paradas.

Pero el ie tram es también social y accesible. Respecto a lo primero, Irizar propone una disposición de las butacas que propicie la cohesión entre los pasajeros. Además, para aquellos que viajan con bebés o con silla de ruedas, se han reservado dos puestos específicos. A estos se suman otros dos para personas con movilidad reducida, así como mecanismos para la solicitud de parada en braille y para contar con información sonora de cada parada.

Con la mente puesta en que este autobús eléctrico permita también la conectividad de los viajeros, se ha previsto que se puedan instalar cargadores USB o wifi, entre otros. Por otra parte, esta unidad destaca también por la sensación de apertura que ofrece a los pasajeros. Contribuyen a ello los grandes ventanales dispuestos en todo el vehículo, su iluminación LED y una bóveda central.

Respecto a lo que no se ve, la tecnología, el ie tram está dotado de un motor de 230 kW de potencia y de un par nominal de 2.300 nM. El modelo incorpora además sistemas de climatización cero emisiones para el conductor y para el pasaje.

Un punto clave de todo vehículo eléctrico son las baterías. En este caso, el autobus de Irizar opta por un concepto modular de baterías de ion de litio LTO de alta densidad. La elección de módulos amplía la flexibilidad, para que el paquete de baterías pueda adaptarse a las necesidades de cada operador. Además, de esta manera también se facilitan los recambios cuando se produce un problema en alguno de los módulos que, según la compañía, están pensados para tener una larga vida útil.

La recarga de las baterías es otro aspecto crucial que se ha pensado y mucho. Así, el ie tram no solo permite la carga automática y manual, sino que hace posible la recarga durante el recorrido. Para ello, se ha provisto a este modelo de un pantógrafo. Este sistema conversor de energía que proviene de la red trifásica cuenta con una potencia de hasta 600 kW. Tal y como explica la empresa, esta tecnología consta de un mecanismo articulado que se instala en el techo, así como de una bóveda que está conectada con el paquete de baterías. Así, cuando la batería del autobús se agota, el brazo del pantógrafo se extiende y establece las conexiones necesarias para la carga, que se completa en 5 minutos.

Formado por más de una decena de empresas, el grupo Irizar está especializado en el sector de autobuses y autocares. Dentro de su línea de trabajo para ofrecer soluciones para el transporte público sostenible, la compañía entregó hace ya tres años sus primeros autobuses 100% eléctricos en Barcelona y San Sebastián. Desde entonces, 25 unidades circulan por una decena de ciudades de toda Europa.

+ Información: ecoinventos.com