logotipo

NOTICIAS

El Black Friday dispara también las ventas de coches

1 de diciembre de 2017

- Las matriculaciones de turismos durante el mes de noviembre alcanzaron las 104.170 unidades, cifra no vista desde junio

- El canal de particulares crece un 13,4%

Las matriculaciones de turismos durante noviembre alcanzaron las 104.170 unidades, un crecimiento inesperado del 12,4% comparadas con el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados el viernes por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). No se registraban estas cifras de venta en un mes desde el pasado junio.

En el acumulado de matriculaciones de los once meses del año, las matriculaciones de turismos suman 1.131.988 unidades, aproximadamente un 7,8% más que entre enero y noviembre de 2016.

El canal de particulares registró un “notable incremento”, a juicio de las patronales, del 13,4%, hasta las 62.283 matriculaciones. Sin embargo, este incremento de doble dígito, que “hacía muchos meses que no se veía”, destaca Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, no sirve para compensar la atonía de este canal en los meses anteriores.

En el conjunto del año es este canal el que menos crece, con un 4,1% de subida. Por su parte las empresas y alquiladores alcanzan tasas interanuales muy superiores, con un 13,7% y un 9,3% de incremento, respectivamente.

A tenor de los datos de venta diarios, las matriculaciones entre particulares pegan este tirón inesperado gracias a las promociones puestas en marcha en los días de Black Friday y CyberMonday. En estos días, las matriculaciones experimentaron una fuerte subida del 52,7% durante estos días en comparación con la media de los mismos días de las tres semanas anteriores.

Según los datos de ventas a los que tuvo acceso Europa Press, en estas jornadas se comercializaron en España un total de 12.392 vehículos (automóviles y vehículos comerciales) en el conjunto del mercado español, lo que supone una subida del 31% en comparación con el viernes y el lunes anteriores.

En este sentido, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explicó que “hemos visto un incremento en las visitas a las concesiones, sin duda alguna debido al reclamo de las importantes promociones hechas a lo largo del mes. El Black Friday ya se ha convertido en un reclamo real para los compradores y las ofertas limitadas a estos días han permitido cerrar muchas ventas e incrementar la cartera de pedidos de cara al cierre de año. Los puntos de venta esperan también un buen mes de diciembre, para cumplir con lo previsto, que es matricular más de 1,2 millones de unidades en el presente ejercicio”, previsión en la que coinciden las patronales.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, afirmó que “la confianza de las familias ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a las cifras de 2007, lo que sin duda favorece a un sector como el nuestro en el que el 80% de las operaciones se financian”.

+ Información: cincodias.elpais.com