logotipo

NOTICIAS

La tecnología LED en el alumbrado navideño de las ciudades españolas

5 de diciembre de 2017

La mayoría de las ciudades españolas ya han encendido su tradicional alumbrado navideño, que apuesta por la tecnología LED para su iluminación ornamental, que durante estas fechas adornará las principales calles. Su funcionalidad tiene diferentes objetivos que van desde el reclamo turístico hasta el fomento del consumo. Unos dispositivos que utilizan la tecnología led en la mayoría de los municipios en un intento por reducir el consumo en la factura de la luz.

Hasta el ocho de enero Madrid mantendrá su iluminación navideña para la que ha invertido 2,4 millones de euros, aumentando el presupuesto en 200.000 euros con respecto al año pasado. Este año el diseño que se ha planteado para una de las calles más emblemáticas, Alcalá, evoca el cielo de Madrid cubierto de estrellas.

Especial importancia presta Málaga a su iluminación que defiende como un reclamo turístico en el que ha invertido 976.000 euros, con 1.806.679 puntos de luz y un espectáculo de luz y sonido de ambientación navideña en la calle Larios (Málaga), con una bóveda a lo largo de toda la vía con cerca de 2.630 cordones de microled, 2 cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga.

Hasta el 5 de enero, las luces de Navidad de Barcelona iluminarán un total de 76 km de las calles de la ciudad condal. Algunas de ellas, como Gran Vía, Call y Balmes, estrenarán diseño. También se han colocado los 26 galets iluminados, característicos de la Navidad barcelonesa desde hace unos años. Están situados en la rambla de Catalunya, desde la Gran Vía hasta la calle de Rosselló. Además, la Torre Agbar ofrece un espectáculo de iluminación en los mismos horarios en los que el alumbrado está activo.

En el caso del alumbrado navideño de León, cuenta con más de 100.000 puntos de luz (el 70% led), con una inversión de unos 125.000 euros, para completar las más de 300 horas de iluminación navideña que tiene previsto el consistorio hasta el 7 de enero lo que supondrá un consumo de 100.000 kilovatios y una potencia de 450 kw.

Más de 1.200.000 LEDs iluminan las calles y plazas de Bilbao, que utiliza esta tecnología para conseguir una mayor eficiencia y un coste más reducido en la factura eléctrica. Como novedad, frente al Ayuntamiento se ha instalado una bola de Navidad transitable de seis metros de altura y un árbol de Navidad de 14 metros. Asimismo, en distintos puntos de la Villa se han decorado 54 árboles naturales y artificiales, 17 más que el año pasado.

Son estos cinco ejemplos de cómo los consistorios están apostando por una iluminación led en sus alumbrados navideños con el objetivo de reducir el consumo energético de los municipios.