logotipo

NOTICIAS

La fotovoltaica conquista a los australianos: boom de pequeñas plantas solaresvv

27 de diciembre de 2017

2017 será recordado en Australia como el año de la energía solar fotovoltaica. En tan sólo 11 meses, el pais instaló más de 1 GW de nueva energía solar, mostrando una tasa de crecimiento sin precedentes. La cifra se desvanece en comparación con la voracidad fotovoltaica de países como India o China, pero nos cuenta una historia mucho más interesante.

El gobierno de Turnbull no ha ocultado nunca que se opone abiertamente a apoyar económicamente a las energías renovables. El gobierno australiano, en materia de energía, ha diseñado un plan para promover el carbón y el gas, limitando la generación de energía fotovoltaica y eólica según las necesidades individuales de cada estado. Además, Canberra se ha comprometido firmemente a eliminar la financiación para la energía solar y eólica a partir de 2020.

En este clima bastante complicado para los inversores “verdes”, la energía solar sigue creciendo gracias principalmente a las pequeñas plantas generadoras. Las cifras publicadas recientemente por SunWiz, una consultora australiana, lo confirman: el gigavatio fotovoltaico de este año está compuesto por 893 MW de instalaciones inferiores a 100 kW y sólo 114 MW por encima de 100 kW.

SunWiz también espera que las plantas más pequeñas alcancen una nueva capacidad instalada anual de entre 1,05 GW y 1,10 GW para finales de año.

Cabe señalar que todavía se dispone de incentivos para la energía solar y que el auge de estas plantas está, en parte motivado, por la perspectiva de un futuro recorte de las subvenciones. Pero también es cierto que la única vez que Australia logró un crecimiento anual de GW fue en 2012, cuando la ayuda gubernamental era más generosa que en la actualidad.

Además, uno de los segmentos de mayor crecimiento son los techos solares, que alcanzaron su punto máximo inmediatamente después del aumento de los precios nacionales de la electricidad (más del 5% en 2016-17).

En este 2017 se puso en marcha un volumen récord de módulos fotovoltaicos para cubiertas comerciales, con 285 MW ya instalados, superando el anterior récord de 228 MW en 2016. Como explica Miriam Lyons, directora de la Asociación de Justicia Ambiental de GetUp,”Está claro que el aumento en las facturas de electricidad están impulsando a la gente a instalar más paneles solares.”

+ Información: ecoinventos.com