logotipo

NOTICIAS

Audi avanza en la mejora de la ergonomía con exoesqueletos

26 de enero de 2018

Operarios de Audi en las plantas alemanas del constructor en Ingolstadt y Neckarsulm está realizando pruebas con exoesqueletos para mejorar la ergonomía en sus tareas. El constructor informa de que está trabajando para eliminar el dolor y la tensión en la espalda en determinados puestos de trabajo. El exoesqueleto sirve de apoyo para levantar y transportar material pesado. Se está utilizando en las áreas de logística, Prensas y Montaje. Proporciona apoyo en actividades que requieren inclinarse hacia adelante para recoger o colocar componentes.
 
El exoesqueleto se utiliza montado sobre el cuerpo de la persona y pesa aproximadamente tres kilogramos. Un marco de metal con elementos en la parte superior, la zona inferior trasera y la de los muslos está conectado con una estructura de soporte. Para ponerse el exoesqueleto, el trabajador primero lo coloca sobre su cabeza como lo haría con un jersey y lo fija a sus caderas. Luego se colocan dos placas del tamaño de la mano que reparten la carga sobre los muslos.
 
Este dispositivo ergonómico ayuda a los trabajadores en su trabajo diario sin restringir su libertad de movimiento. Gracias a la estructura flexible del exoesqueleto y al bajo peso, los trabajadores pueden caminar, girar o estirarse de forma normal.
 
Por otro lado, la compañía ha anunciado que, durante 2017, consiguió un ahorro de 108,6 millones de euros, un 23,4% de incremento respecto al ejercicio precedente, gracias a las cerca de 15.000 sugerencias presentadas por sus trabajadores. Fuentes de la compañía detallan que de acuerdo con el Programa Ideas, los expertos de los departamentos correspondientes examinan las sugerencias realizadas por los empleados, y deciden de forma directa sobre su implementación.
 
Desde el constructor explican que mediante una herramienta online, los trabajadores reciben información sobre el avance del proceso en todo momento, garantizando la máxima transparencia. Una agencia interna acompaña y asesora a los empleados, que reciben incentivos por parte de la compañía por las sugerencias que se implementan, en función del ahorro logrado.
 
+ Información: auto-revista.com