logotipo

NOTICIAS

La producción del sector de máquina-herramienta en España creció un 5,3%

5 de febrero de 2018

El sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta cerró el ejercicio 2017 con un incremento de su producción del 5,3% respecto a los datos de 2016, con lo que alcanzó un valor de 1.576,6 millones de euros, según datos de la asociación sectorial AFM. Tal y como indica esta fuente, el crecimiento se ha debido, en gran parte, “al magnífico año que han experimentado los fabricantes del subsector de deformación, que tras un excepcional año 2016 en captación de pedidos, presentan un incremento del 20,61% en la facturación".

Los fabricantes del subsector de máquinas de arranque han mantenido la cifra con un pequeño retroceso del 0,97%, mientras que han ido hacia arriba las cifras de los componentes (+5,76%), las herramientas (+7,67%), los accesorios (+13,18%) y los mecanizados y otros servicios (+8%). Antxon López Usoz, presidente de AFM, ha manifestado que “tras una captación de pedidos muy elevada en 2016 arrastrada por las grandes prensas, en 2017 nuestras fábricas se han empleado a fondo para entregar sus productos y aplicaciones, y ello nos ha permitido elevar nuestra facturación más de un 5%”.

Las exportaciones volvieron a batir récords y subieron en un porcentaje algo mayor al de la producción, el 6,21% llegando a los 1.258,35 millones de euros; se reproduce también aquí la fuerte subida de la deformación (+24,97%) y el leve descenso del arranque (-3,58%). Respecto a las máquinas-herramienta, en el análisis por países (con datos hasta el mes de octubre de 2017), los diez principales destinos de las exportaciones españolas fueron Alemania en cabeza, representando el 14,9% de las exportaciones españolas, China en segundo lugar, un 10,9%, y México el tercero, un 9,7%, ocupando las mismas posiciones que en 2016. Tras ellos, mejorando sus cifras, EEUU, 7,7%, y Francia, 6,3%. A continuación, Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido e India.

En el mercado doméstico, el consumo interior crece al mismo ritmo al que lo hacen la producción y la exportación del sector, un 5,08% recuperando tono positivo tras el estancamiento que experimentó en 2016. Sin embargo, matizan desde AFM, la cifra es aún baja. Se estima que puede ser un 25% inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB.

De cara al año en curso, desde AFM indican que “ esperamos que en 2018 se mantenga la tónica de crecimiento de 2017. Estimamos razonable que tanto la facturación como las exportaciones sigan creciendo en cifras cercanas al 5%. Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, asegura que “tenemos mimbres para seguir demostrando que somos competitivos en soluciones punteras para la industria. Creo que si el año termina como apunta, volverá a ser un ejercicio positivo para la fabricación avanzada en el mundo”.

+ Información: auto-revista.com