logotipo

NOTICIAS

Tecnología LED para mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer

5 de abril de 2018

La nueva instalación de iluminación del hospital universitario de la ciudad francesa de Poitiers, desarrollada según las premisas de la Human Centric Lighting, mejora el tratamiento de los pacientes de cáncer en una sala especial. Con la tecnología LED Tunable White y un techo iluminado con un diseño especial, el espacio simula un entorno natural para producir un mayor bienestar. Además, se instalaron más de 800 luminarias LED y drivers LED de Tridonic en la nueva zona de administración de la clínica.

El hospital universitario de Poitiers es el centro sanitario de toda la región de Vienne. A través de proyectos interregionales y de colaboraciones con otros hospitales universitarios, en este centro se investigan también innovaciones médicas y terapéuticas, la optimización de los procesos clínicos y la mejora de la estancia de los pacientes ingresados.

Human Centric Lighting como ayuda al tratamiento del cáncer

Para mejorar el bienestar y hacer más agradable la estancia de los pacientes, en las clínicas modernas se utiliza una luz con efecto biológico. Bajo el término Human Centric Lighting encontramos soluciones de iluminación que favorecen la sanación de los pacientes y proporcionan fases de sueño y desvelo óptimas y un mayor bienestar. Desde hace poco, el hospital universitario de Poitiers dispone de una nueva instalación de iluminación Human Centric Lighting para ayudar en el tratamiento del cáncer. En la sala de tratamiento, que no tiene ventanas, se genera ahora un ambiente lumínico dinámico con luz artificial. Para hacerlo posible, se han instalado en el techo módulos QLE PREMIUM de Tridonic. Los módulos LED cuadrados ofrecen, gracias a la tecnología Tunable White, una temperatura de color regulable de 3000 a 6000 K con un flujo luminoso constante y un área de atenuación del 10 al 100 por ciento sin alterar para ello la temperatura de color seleccionada. El techo iluminado instalado en la parte superior reproduce la imagen del cielo. Las luminarias del techo se controlan con ayuda de la solución de sistema de gestión de la iluminación connecDIM. Mediante un gateway habilitado para Internet, los módulos LED se integran en la nube, lo que permite controlar la iluminación de forma descentralizada. Con esta solución, el servicio técnico del hospital creó más de 100 horarios predefinidos para crear en la sala sin ventanas una iluminación adaptada al transcurso del día con ayuda de la temperatura de color regulable y la atenuación. De este modo, se logra la asociación de un cielo natural mediante movimientos lentos y el ajuste del color.

En vista de la respuesta positiva de pacientes, médicos y cuidadores, el mismo sistema de iluminación se instaló también poco tiempo después delante de los ascensores de la planta baja, donde tampoco hay luz natural. En este lugar, la nueva instalación de iluminación crea una atmósfera más luminosa y agradable, al tiempo que facilita la orientación: gracias a la imagen del cielo, ahora los visitantes identifican claramente que se encuentran en la planta baja, porque la zona se distingue más claramente de las zonas de ascensores de las otras plantas.

Iluminación LED innovadora para el nuevo edificio de administración

El nuevo edificio de administración del hospital universitario se ha equipado con 800 luminarias LED del modelo SUNA del socio de Tridonic SFEL. El edificio agrupa en un mismo lugar todos los servicios de administración, lo que mejora los procesos internos y la toma de decisiones. La innovadora y potente tecnología de iluminación reduce los costes energéticos. Las luminarias lineales instaladas en oficinas individuales, espacios diáfanos y salas de reuniones están equipadas con módulos LED LLE G3 y drivers PREMIUM de Tridonic. Gracias a la distancia reducida entre los puntos de luz, las luminarias crean una iluminación homogénea en toda su extensión. En cada luminaria se instaló el módulo de control compacto basicDIM, que contiene un sensor de luz ambiente que adapta la iluminación automáticamente según la cantidad de luz natural incidente. También integrado en el módulo de control, un sensor de movimiento enciende y apaga la luz en función de la ocupación del puesto de trabajo o la sala, lo que ayuda a ahorrar energía.

Las nuevas soluciones de iluminación pueden mejorar el bienestar de los pacientes y visitantes, y también el entorno de trabajo de los trabajadores. En el nuevo edificio de administración, los usuarios se benefician de una situación de iluminación óptima y también del ahorro de costes gracias a la integración de sensores.

El hospital universitario de Poitiers no es solo un precursor en su campo en relación con el concepto de Human Centric Lighting. Como centro sanitario local, proporciona cobertura a toda la región de Vienne. El hospital tiene una excelente reputación, especialmente en las áreas de cardiología, oncología, geriatría, neurocirugía, pediatría, biología médica y diagnóstico por imagen. Entre sus tres centros de las ciudades de Poitiers, Lusignan y Montmorillon, tiene capacidad para 1900 camas.

+ Información: smart-lighting.es