logotipo

NOTICIAS

El 104% del consumo de electricidad de Portugal, en marzo, procedía de energías renovables

6 de abril de 2018

Marzo fue un buen mes para las energías renovables en Portugal. La producción mensual de energía limpia del país luso superó la demanda, según un informe de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN) y la Asociación del Sistema Tierra Ciudadana (ZERO). Y es probable que esta no sea la última vez que Portugal obtenga tanta energía a través de fuentes limpias; el informe decía: “El logro del mes pasado es un ejemplo de lo que ocurrirá con más frecuencia en un futuro próximo“.

APREN, citando datos del operador de la red eléctrica REN, dijo que el consumo de electricidad en Portugal continental fue de 4.647 gigavatios hora (GWh). En marzo se produjeron 4.812 GWh de electricidad renovable, lo que representa el 103,6 % del consumo de electricidad. No fue un mes completamente limpio – las plantas de combustibles fósiles complementaron el suministro durante períodos cortos, pero esos períodos “sin embargo fueron totalmente compensados por otros de mayor producción renovable“, según el informe de APREN.

La eólica y la hidroeléctrica representaron el 42 y el 55 % respectivamente del consumo mensual. La revolución renovable en Portugal les ha permitido evitar 1,8 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. El precio medio diario en el mercado mayorista ha descendido hasta 39,75 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 43,94 euros por MWh del mismo periodo del año anterior.

Según el informe, “…se espera que para 2040 la producción de electricidad renovable pueda garantizar, de manera rentable, el consumo total anual de electricidad del Portugal continental. Sin embargo, eventualmente será necesario, aquí y allá, el uso de plantas de energía de gas natural, agregadas a interconexiones y almacenamiento“.

Portugal aspira a ser neutral en carbono para 2050. Aunque esta noticia es buena, muy buena, Portugal, donde viven alrededor de 10,3 millones de personas, no es un país grande; en comparación, la población de Pekín es más del doble.

+ Información: ecoinventos.com