logotipo

NOTICIAS

La Generalitat Valenciana señala el autoconsumo como el pilar del nuevo modelo energético

17 de abril de 2018

Lo ha dicho hoy Júlia Company, la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (organismo dependiente del Gobierno valenciano y responsable de la gestión del Plan integral de Fomento del Autoconsumo de la Generalitat). Company ha participado hoy en la jornada «Ciudades, energía y cambio climático», que ha organizado en la ciudad de Valencia la Unión Española Fotovoltaica. La directora general del Ivace ha presentado allí –informa UNEF- “la línea de financiación totalmente bonificada destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que quieran instalar autoconsumo, que cubre el 100% de la inversión y que está dotada con un presupuesto inicial ampliable de 2,4 millones de euros”.

“Para la Consellería de Economia Sostenible y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial [Ivace], el actual modelo energético requiere una transición urgente, y el autoconsumo se erige como pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación distribuida. En este sentido, contamos con un Plan integral de Fomento del Autoconsumo que contempla acciones en todos los ámbitos, lo que sin duda nos convierte en referente nacional en este ámbito”. Lo ha dicho Júlia Company, la directora general del Ivace. Company ha acompañado al director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, durante la inauguración de la jornada «Ciudades, Energía y Cambio Climático», que ha organizado UNEF en Valencia.

Los tres pilares del autoconsumo que ha de reforzar la Administración

Durante su intervención, Donoso ha destacado que el impulso de ayuntamientos y municipios al desarrollo del autoconsumo debe concretarse en tres pilares: el compromiso ejemplarizante, que se ha de sustanciar en la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en los edificios de la Administración; la labor pedagógica, a través de campañas informativas y de sensibilización ciudadana; y la ejecución de acciones concretas que sirvan para simplificar y agilizar los tiempos para la tramitación administrativa de los proyectos. “Cada día que un expediente se queda sin resolver –ha dicho el director general de UNEF-, son emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían podido evitar; la lucha para alcanzar la simplificación administrativa es una de las prioridades de UNEF”, ha añadido.

Línea de financiación

Por su parte –informa UNEF-, el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) ha presentado “la línea de financiación totalmente bonificada destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que quieran instalar autoconsumo, que cubre el 100% de la inversión y que está dotada con un presupuesto inicial ampliable de 2,4 millones de euros”. El Ivace ha recordado por otro lado que la Generalitat pretende establecer “una colaboración técnica y administrativa con los ayuntamientos de la Comunitat, con el fin de elaborar modelos de pliegos de condiciones tipo que sirvan para la licitación de la construcción de instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales, así como guías para establecer posibles deducciones sobre los tributos locales”.

L'Alcudia

En esta línea, durante la jornada, se ha presentado el caso del Ayuntamiento de L’Alcudia, que ha instalado dos sistemas de autoconsumo de cinco kilovatios de potencia en edificios de su propiedad. Durante la jornada, además, los expertos y los representantes de la administración –informa UNEF- han coincidido en señalar que las ciudades, responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro se han presentado también las oportunidades que los contratos bilaterales de compraventa de energía (power purchase agreements, o PPAs, por sus siglas en inglés) ofrecen a los ayuntamientos que quieran consumir energía 100% renovable, energía que podría provenir –apuntan desde UNEF- de los casi mil megavatios de instalaciones de generación de electricidad limpia actualmente solicitados en la Comunidad Valenciana.

UNEF informa

En una reunión previa al encuentro, los socios de UNEF en la Comunidad Valenciana han reelegido a Amparo Balbastre Agustí como delegada de la asociación en la región. Según la nota difundida por UNEF, Balbastre Agustí “cuenta con amplia experiencia en el sector y es, desde 2017, consejera delegada en m2 Servicios Inmobiliarios, compañía dedicada a la intermediación en la venta y adquisición de activos inmobiliarios”.

Antes, desde el año 2000, fue consejera delegada en Alfa Formación y Desarrollo, empresa especializada en el diseño de proyectos, tramitación, instalación y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y fotovoltaicas. Además, entre 1995 y 2000 estuvo al frente de Alfa Desarrollo de Sistemas (diseño, gestión e impartición de planes de formación de trabajadores en activo y desempleados del sector eléctrico).

La jornada «Ciudades, energía y cambio climático» se enmarca en la línea pedagógica de UNEF “de dar a conocer las posibilidades de la fotovoltaica para los municipios y de crear ocasiones de encuentro entre promotores de la fotovoltaica y potenciales clientes”. El evento ha contado con el patrocinio de Danfoss y la colaboración del Ivace.

UNEF se define como una asociación sectorial que está "formada por más de 250 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". La asociación ostenta además la presidencia y cosecretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

+ Información: energias-renovables.com