logotipo

NOTICIAS

25 alternativas para contratar energía renovable en España

18 de abril de 2018

Queremos compartir las distintas posibilidades que existen en el mercado español para la contratación de tarifas 100% de energías renovables, las comercializadoras y las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado. En el mercado tambien la podemos encontrar comercializada como energía limpia o verde.

Independientemente de la regulación que el gobierno haga del sector, nosotros los consumidores podemos tener un gran poder para cambiar las reglas. Y es que por el simple hecho de contratar y consumir electricidad de fuentes renovables, podremos exigir al mercado que la produzca, en detrimento de las energías más contaminantes. Tu decisión fomentará los proyectos de energías renovables a nivel nacional, y también a nivel local.

En realidad es bastante sencillo, una decisión que está al alcance de tu mano, y que no tendrá ninguna merma en el servicio que recibes habitualmente. Las comercializadoras de energías renovables en España son tan fiables como la multinacional que más factura, en este tema. Desde la comodidad de tu casa, y sin pagar ni un euro más por la electricidad, puedes sumarte a la lucha por las energías limpias y a poner freno al tan temido cambio climático. La energía limpia o verde tiene el mismo precio que la energía más contaminante.

El cambio de comercializadora es tan sencillo como si cambiaras de compañía de móvil, molestias cero.

Pero ¿Qué es la electricidad 100% renovable?

La electricidad 100% renovable es aquella que se genera de fuentes renovables, de impacto ambiental muy reducido, es decir, energía eólica o solar, por nombrar las más conocidas. Las tecnologías de generación de energía renovable tienen nulas o muy bajas emisiones de gases contaminantes.

Ya que sabemos que es la electricidad renovable, ahora algunos pensaran que no podemos distinguir ni saber si la electricidad que llega a nuestra casa, es renovable o no renovable. Y esto es cierto en parte, pero no del todo. Para certificar que la electricidad que consumimos en nuestra casa es limpia, existe en España un sistema llamado “Garantías de Origen (GdOs)”. Un sistema que se gestiona directamente por la Comisión Nacional Mercados de la Competencia y que nos certifica, sin lugar a dudas, que la electricidad que contratamos y consumimos es 100% renovable.

Cuanto más gente solicite electricidad renovable, más productores tendrá que haber detrás generando esa energía. Un forma de hacer ver a los políticos que la sociedad quiere energías renovables.

Comercializadoras de energía renovable en España.

Nos vamos a encontrar empresas comercializadoras de referencia por un lado, y cooperativas que comercializan energía renovable por otro. Sea una u otra, no variará demasiado la contratación, más allá de que en las cooperativas tendrás que hacerte socio primero.

Iremos actualizando a medida que vayamos descubriendo nuevas comercializadoras de energía 100% renovable:

Aura energía.

Aura Energía es una comercializadora eléctrica radicada en Sant Joan Despí, Barcelona), que se fundó en 2011. Aura Energía está controlada por Vopi 4, una constructora con una larga experiencia como contratista de la Administración pública.

Econactiva.

Econactiva es una cooperativa eléctrica de energía verde formada por tres tipos de socios: Usuarios, que utilizan la energía verde en sus hogares o pequeñas empresas. Profesionales, que ofrecen sus servicios para asesorar y mejorar el consumo de energía verde a todos los soci@s de la cooperativa. Productores, de energía renovable que ofrecen su plantas generadoras de energía verde conectada a red para el consumo de los soci@s de la Cooperativa. Gustavo Rioja es el fundador y coordinador de Econactiva.

Ecovatios.

Ecovatios es un comercializador de electricidad enfocado a empresas, cuya energía procede, en un 100%, de fuentes renovables. Gestionan proyectos de autoconsumo.

Una empresa comercializadora acreditada por Red Eléctrica de España y por el Operador del Mercado Eléctrico Español para operar en el mercado peninsular español de electricidad.

Adicionalmente, y para los clientes que lo deseen, ofrecen el sello europeo EKOenergía, que garantiza que una parte de su facturación se destina a proyectos de energías renovables en países en vías de desarrollo.

Egreen Nabalia Energía.

Nabalia Energía es una comercializadora eléctrica que opera a nivel nacional y gestiona de manera directa la compra de energía eléctrica o gas para sus clientes en los mercados mayoristas o de cogeneración a través de cualquier tipo de fuente renovable.

Enara Energia.

Opera como comercializadora en el mercado eléctrico español, ofreciendo suministro de electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

En 2010 el Grupo GNERA, grupo de empresas con amplia experiencia en el sector de las energías renovables a nivel internacional, crea esta comercializadora.

En ENARA miden el consumo de energía en litros, para que te resulte fácil de entender y comparar. Un litro de energía equivale a la energía contenida en un litro de combustible, es decir, 10kWh.

Energética Coop.

EnergÉtica surge (entonces todavía sin nombre) en mayo de 2014, cuando los azares del destino juntan a un grupo de personas a las que esta idea les iba rondando en la cabeza desde hacía tiempo. Siguiendo el ejemplo de Som Energia, Goiener o de las cooperativas energéticas de Centroeuropa y después de unos meses de investigación, en otoño de ese mismo año se pusieron manos a la obra para darle forma al proyecto. Ahora la cooperativa está en marcha y, tras dotarse de nombre, imagen y estatutos, varios grupos de trabajo analizan las distintas áreas de gestión de la empresa para poder ofrecer los servicios eléctricos y energéticos a sus socios.

Energía plus.

Energía Plus es una empresa con capital 100% español que se creó en 2011, desde el conocimiento de las oportunidades que ofrecía la liberalización del mercado energético para los consumidores industriales, y que ha tenido una progresión astronómica: en 2012, su primer ejercicio completo, facturó 1.042.000 euros; en 2013, escaló a 5,7 millones; en 2014 alcanzó los 44,2 millones de euros. En 2015 la comercializadora de energía eléctrica concluye el ejercicio con una cifra de 61 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 38% de su volumen de negocio. Cuatro años de crecimiento continuado que le han permitido situarse entre las 15 primeras comercializadoras del mercado ibérico (primera en el ranking de Andalucía).

Esfera luz.

Una compañía de luz con energía eléctrica 100% solar. Esfera luz pertenece al Grupo Nexus Energía. Es una de las mayores comercializadoras de nueva generación con más de 15 años de experiencia en el sector.

Nexus Energía da servicios de electricidad, gas natural y representa a productores de energía renovables.

Factor Energía.

La comercializadora Factor Energía obtuvo el permiso del Ministerio de Industria para formar parte del sistema español de electricidad, tras la Ley de Liberalización del Sector Eléctrico, de esta forma se convirtió en uno de los primeros grupos energéticos en el año 1999.

La compañía tradicionalmente orientaba sus servicios hacia los consumidores profesionales, pero ahora también ha incluido a los usuarios domésticos.

Feníe Energía.

Feníe Energía S.A. es una compañía comprometida con el desarrollo sostenible. Es la primera comercializadora de energía propiedad de los instaladores.

Gana Energía.

Gana Energía nace como empresa comercializadora independiente que pretende ofrecer una alternativa real al oligopolio de las grandes eléctricas en España. El 100% de la energía que compran para sus clientes es de origen renovable.

Gesternova.

Comercializadora de electricidad de origen 100% renovable fundada en el año 2005. También llevan a cabo la actividad de representación de mercado para productores de electricidad con fuentes de energía renovables.

Ofrecen servicio a particulares, empresas, vehículos eléctricos y productores de renovables.

Goiener.

Goiener es una cooperativa sin ánimo de lucro radicada en Ordizia ( Gipuzkoa ) creada para la generación y consumo de energía renovable con más de 6000 socios.

Hola luz.

Holaluz fue fundada por Carlota Pi, Ferrán Nogué y Oriol Vila en 2010, su objetivo era y es ser una alternativa a los grandes del sector eléctrico español. Supera los 100 millones de facturación. Tiene más de 100 empleados.

La Corriente.

La Corriente es una cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid. Una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello buscan un precio más justo y realista para todos, y además promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Lucera.

Lucera es una empresa joven e independiente. Comienzan su andadura en 2014 con la firme convicción de que podían cambiar el modelo eléctrico actual y obsoleto por uno nuevo beneficioso para todos.

Lucera te cobra 3,9€/mes, consumas lo que consumas. Un margen fijo y transparente que les permite olvidarnos de los beneficios ligados al consumo y centrarse en reducir tu factura.

Nosa enerxia.

Nosa Enerxía nace como la primera cooperativa gallega que tiene por objeto la comercialización de energía eléctrica de origen renovable certificado.

Nosa Enerxía es una cooperativa de consumidores y usuarios, y por lo tanto, es una entidad donde los socios y socias se organizan para consumir los productos y servicios que deseen, en las condiciones que estas determinen.

El objeto de Nosa Enerxía es la comercialización de energía de origen renovable a todos los socios/as de la cooperativa, proporcionando un servicio de calidad a un precio justo.

La cooperativa se articula como una organización sin ánimo de lucro, es decir, que todos aquellos beneficios o excedentes que obtenga la cooperativa por su actividad, no se reparten entre los socios de la misma, sino que se reinvierten en la cooperativa, en la comunidad o en aquello que decida la asamblea de personas socias.

Opengy.

Sus soluciones están basadas en tecnologías como la energía solar fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de energía y los EMS (Energy Management Systems).

Pepe Energy.

PepePhone comenzó su andadura en el mercado de la telefonía en 2007, ofertando tarifas económicas en telefonía e Internet. Tras este primer éxito, se expandieron al mercado del alquiler de coches con PepeCar.

Ahora han lanzado PepeEnergy, donde quieren ofrecer una tarifa de luz económica. Sólo comercializan energía 100% verde procedente de fuentes renovables.

Podo.

Los creadores de Podo son Eugenio Galdón, Fundador y presidente de ONO durante 17 años, y Juan Béjar y Joaquín Coronado, que también formaban parte del equipo. Podo saca partido de los datos de consumo de los usuarios para poder ofrecer tarifas a medida y al instante. Lo que busca es que contratar y controlar nuestro consumo y entender nuestra factura sea algo sencillo e intuitivo.

Seneo.

Una cooperativa eléctrica valenciana para la comercialización de energía eléctrica renovable. El marco de acción de SENEO es Ontinyent y la Vall d’Albaida.

Som Energia.

La cooperativa Som Energia fue creada en 2010 por el profesor holandes de la Universitat de Girona Gijsbert Huijink.  Es la primera cooperativa energética de España, y una de las de mayor crecimiento en Europa.

Gestionan más de 30.000 contratos, 58% en Cataluña y el otro 42% en el resto de España.

Desde su fundación, han ido surgiendo cooperativas energéticas similares por toda España.

Solabria.

SOLABRIA Renovables es la marca comercial de la cooperativa Enerplus S.C., creada en el año 2013 como la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, con la finalidad de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social, distribuido y sostenible. Una cooperativa sin ánimo de lucro.

Syder.

Syder 2005 S.L. inicia su andadura en Zaragoza en 2005 como empresa especializada en ingeniería y desarrollo de energías renovables. En 2010, con la experiencia adquirida y fruto del proceso de liberalización definitivo del mercado eléctrico, la compañía entra en una nueva etapa en la que diversifica su actividad a través de Syder Comercializadora Verde S.L., definiendo y desarrollando una nueva línea de negocio en torno a la comercialización de electricidad 100 % renovable.

Unieléctrica.

UniEléctrica es una compañía independiente de capital 100% español, que opera en los mercados liberalizados de generación y comercialización de electricidad, dinámica y accesible, con un equipo a su servicio experimentado en el sector eléctrico.

Zencer.

Zencer es pionera en el ámbito andaluz, siendo la primera Cooperativa Andaluza de Consumidores y Usuarios de Suministros Especiales dedicada a la comercialización de energías. Con solvencia técnica y orientada al cliente y asociado, ofrece un servicio de calidad, rompiendo así la estrategia de las compañías monopolísticas. Con vocación ecológica y respeto al medio ambiente quieren contribuir al consumo responsable y limpio de nuestras energías, aportando una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos.

+ Información: ecoinventos.com