logotipo

NOTICIAS

Renault Zoe, un económico coche eléctrico de ciudad

23 de abril de 2018

La implantación del coche eléctrico en España continúa dando pasos en firme. Las cifras de ventas del pasado año ofrecen un panorama optimista para el sector: 4.015 vehículos matriculados, lo que representa un incremento de casi un 45 % respecto a 2016.  Si comparamos este global con las ventas de coches de combustión la diferencia todavía es abismal, pero sí demuestra un interés cada vez mayor por los vehículos ecológicos.

Entre los factores que han influido positivamente en la subida de ventas se sitúa el aumento de la oferta. Junto a los vehículos de la marca Tesla, el fabricante más potente del sector, se han unido BMW y Nissan, pero el protagonista indiscutible del año ha sido Renault. Su modelo Zoe se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del 2017, con 1.327 unidades matriculadas. El porcentaje de incremento es abrumador: un 230% respecto al año anterior.

Mejor autonomía.

¿A qué responde el éxito del Renault Zoe? Este modelo de la marca francesa, que salió al mercado en 2013, se sometió a diferentes actualizaciones y fue relanzado durante el Salón del Automóvil de París de 2016. En general, el modelo está ofreciendo resultados muy satisfactorios. La prueba del Renault Zoe ha otorgado buenas notas a aspectos como la respuesta del motor, la autonomía y la comodidad.

Motor.

El Renault Zoe incorpora un motor de 92 CV que ofrece una buena respuesta y permite alcanzar sin problemas los 120 km/h.  Sin embargo a esta velocidad la batería empieza a sufrir. Como ocurre con todos los coches eléctricos, la energía de la batería no se recupera plenamente cuando el coche circula a velocidades altas.

Batería.

La autonomía de los coches eléctricos es, hoy, por hoy, su principal hándicap. Sin embargo, el coche eléctrico de Renault ha sabido paliar el problema con la introducción de una batería  de 44 kWh. Con una conducción adecuada por ciudad (velocidad media-baja y desniveles para que la batería se recupere), la autonomía del vehículo puede alcanzar los 300 km.

Comodidad.

El Zoe ofrece una conducción cómoda, tanto en el tacto del volante como en el cambio de marchas. Además, la amplitud del cuadro de mandos permite visualizar rápidamente el estado de la batería y el nivel de autonomía del coche. El espacio para pasajeros es confortable; además, es un coche alto, lo que proporciona una cómoda entrada y salida del vehículo.

La competencia.

Las pruebas de coches ecológicos publicadas en internet permiten conocer al detalle las características y prestaciones de cada vehículo. También proporcionan información sobre precios, desde el coche eléctrico más barato hasta el más caro.

En el ranking de marcas y modelos más vendidos en 2017, ocupa el segundo lugar el Nissan LEAF, con 530 unidades vendidas, seguido muy de cerca por el BMW i3, con 497. Para este año se esperan novedades en los coches eléctricos. El LEAF de Nissan, por ejemplo, está en periodo de renovación, y habrá que ver los resultados de Tesla, que abrió tienda en España el pasado año.

Las perspectivas de ventajas son positivas. Las ventajas de los coches eléctricos, en espacial su bajo consumo, mínimo mantenimiento y nula contaminación, están convenciendo cada vez más a los conductores.

+ Información: ecoinventos.com