logotipo

NOTICIAS

El transporte del futuro será barato, personalizado y bajo demanda

2 de mayo de 2018

“La movilidad está en la cúspide de un cambio radical. La nueva tecnología y los modelos comerciales se combinan para cambiar profundamente la forma en que se mueven las personas y los bienes “, dice un informe que bajo el título “Transportar el futuro: una perspectiva empresarial sobre la movilidad futura“, acaba de publicar Sustainable Business Australia (SBA), máximo órgano empresarial del país austral para el desarrollo sostenible.

El informe de 65 páginas anuncia una era no muy lejana en la que la movilidad será “barata, puerta a puerta, personalizada y ‘a pedido'”. En este escenario -dice- los límites entre el transporte privado, compartido y público “serán borrosos, posiblemente eliminados y refundidos”.

Las opciones de transporte, según el informe, serán multimodales, conectadas, autónomas y eléctricas con los “proveedores de servicios” que ofrecen toda la experiencia de viaje a través de sofisticadas plataformas digitales.

“La movilidad está en la cúspide de un cambio radical”, dijo Andrew Petersen, CEO de Sustainable Business Australia, cuya investigación constituye la base del informe. “Las nuevas tecnologías y los modelos comerciales se combinan para cambiar profundamente la forma en que las personas y los bienes se mueven”.

Ya estamos viendo cómo sucede esto con compañías como Uber lanzando su servicio de viaje compartido en Sydney , o a IKEA que ha comenzado a ofrecer a sus clientes en Francia (enlace IKEA) vehículos eléctricos de alquiler en sus estacionamientos, en asociación con Renault.

Mientras tanto, los pesos pesados ??tecnológicos del mundo, incluidos Apple, Google y Tesla, están desarrollando y probando activamente la tecnología de vehículos autónomos, que promete transformar primero el transporte público y de mercancías, y quizás incluso la forma en que manejamos nuestros propios automóviles.

Pero el informe también advierte de que una transición sin problemas a este nuevo y mejorado mundo de la movilidad no es un hecho, y necesitará un fuerte apoyo de los gobiernos y las empresas.

Al igual que la transición a la energía limpia se ha con vertido ya en una realidad, la actitud poco favorable, cuando no de rechazo, de gobiernos y empresas para adaptarse a los cambios que afectan al sector del transporte podría hacer la transición desordenada y mucho más dolorosa para algunos. Según se destaca en el informe, “Un futuro de transporte sostenible es posible y requiere un cambio deliberativo y ambicioso del statu quo a lo largo de una agenda política definida”, dijo Petersen en comentarios el viernes.

“Los vehículos autónomos, los vehículos eléctricos y la movilidad compartida pueden reducir las emisiones de carbono, otras partículas suspendidas en el aire, la congestión y los accidentes de tráfico y mejorar el acceso”, dice el informe

Una preocupación clave identificada es que, sin una dirección política considerada, la movilidad futura también puede exacerbar los impactos sociales y ambientales existentes. “Un sistema de transporte dominado por viajes privados autónomos podría aumentar los viajes y vehículos en la carretera, lo que provocaría que la gente no se diera cuenta de todo el potencial que esta tecnología podría ofrecer”.

El informe señala que uno de los mayores atractivos para las empresas es que la movilidad futura creará nuevas oportunidades comerciales importantes, a través de nuevos mercados por valor de miles de millones de dólares en muchos sectores.

Para otros, incluidas las compañías de energía, las empresas de transporte, los fabricantes de automóviles y la industria petrolera, la atención se centrará en identificar y evitar los principales riesgos derivados de la interrupción, advierte el informe. “Algunos comentaristas ven la disrupción resultante como la destrucción de miles de millones de valor del inversor en las industrias del transporte y la energía, pero también la creación de billones de dólares en nuevas oportunidades comerciales, excedentes del consumidor y el crecimiento del PIB”, dice. “Las empresas deben evaluar críticamente lo relevantes que son estas oportunidades”.

“Algunos en particular necesitarán identificar y evitar riesgos importantes … mientras que los negocios verticales asociados, incluidos el estacionamiento de autos, seguros, arrendamiento de automóviles y concesionarios, logística, así como agencias orientadas al transporte, tendrán que tomar algunas decisiones y acciones desafiantes para replantear su relevancia y rol”.

Y si bien la SBA argumenta que las empresas deben asumir una posición de liderazgo en acciones y soluciones en materia de movilidad, también enfatiza la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado. “Un futuro de transporte sostenible para Australia (como para cualquier otro país) requiere un cambio deliberativo y ambicioso del statu quo a lo largo de una agenda política definida”, dice el informe.

“Para aprovechar al máximo los beneficios de la movilidad futura, los sectores público y privado deben trabajar juntos para catalizar la acción empresarial y garantizar el entorno propicio adecuado para ofrecer soluciones que promuevan una movilidad sostenible en el futuro”, señala el informe, que concluye diciendo que “esto puede y debe funcionar en una variedad de escalas, incluida la inclusión empresarial en la planificación del transporte, y el gobierno catalizar la acción empresarial a través de centros de innovación y programas de gestión del transporte”.

+ Información: elperiodicodelaenergia.com