logotipo

NOTICIAS

¿Quieres instalar luces LED en tu vehículo? Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo

14 de mayo de 2018

Si quieres instalar luces o faros LED en tu coche debes seguir unos pasos imprescindibles, que hemos reunido para resolver las posibles dudas que surjan

A día de hoy cuando nos decidimos a comprar un coche nuevo, en la mayoría de la oferta disponible nos encontraremos con que nuestro coche dispone de iluminación delantera LED, en el grupo óptico trasero es otro cantar, pero poco a poco es cada vez más habitual. Las ventajas de este tipo de iluminación resultan indiscutibles: un menor consumo de electricidad, mayor durabilidad de las bombillas LED, una mejor iluminación y, consecuentemente, mayor visibilidad de nuestros vehículos, especialmente en condiciones adversas.

Es por ello que muchos conductores, especialmente cuando se han subido o han conducido un vehículo que equipa esta tecnología, se pregunten si pueden equipar luces LED en un vehículo que monta iluminación convencional. La respuesta es sí, claro que podéis hacerlo, pero como imaginaréis nos encontraremos una serie de “trabas” y también de “legalidades” que en la mayor parte dependen de nuestro paso por las estaciones de ITV y, como no, de nuestro bolsillo. Por lo que repasaremos a continuación los puntos imprescindibles para realizar esta modificación en nuestro vehículo.

¿Qué luces LED puedo instalar en mi vehículo?

Las que menos dolores de cabeza nos darán serán las destinadas al grupo óptico trasero, ya que con cambiarlas correctamente tendremos la cuestión solucionada, incluso no hará falta que nos acerquemos a la ITV para que nos certifiquen la reforman. La cuestión se complica cuando nos adentramos en el mundo del grupo óptico delantero, ya que tendremos que tener en cuenta varios factores.

Cuando decidimos cambiar las bombillas que nuestro vehículo equipa de serie por unas LED, lo primero que tenemos que tener claro es que esto se trata de “una reforma de importancia” a ojos de la ley, ya que estamos cambiando el tipo de bombilla o los faros, por lo que debemos pasar por la ITV con la documentación previa que nos han tenido que dar para legalizar nuestras luces: Certificado de conformidad del fabricante (en el que se detalla que están homologados por la Unión Europea), Certificado del taller que ha realizado la instalación e Informe de Conformidad emitido por parte de una consultora de homologaciones. Estos es aplicable tanto para las LED como para los faros de xenon o los denominados faros Angel.

Lo más sencillo con el fin de evitar montar la bombilla incorrecta es acercarnos a un taller especializado a que nos lo digan, es a partir de este punto donde podremos optar por dos caminos. Por un lado tenemos el mejor, el correcto, pero el más caro para nuestro bolsillo, y es que en nuestro taller nos ofrezcan una gama de luces de cruce y de carretera (las más comunes a la hora de hacer el cambio) que variarán en su precio dependiendo de la marca. Por otro lado tenemos la opción más barata, que es pedirlas en alguna web que nos las suministre desde China, con lo que ahorraremos en nuestro bolsillo, pero es probable que solo se trate de un ahorro a corto plazo.

Si le tienes aprecio a tu coche sigue el primer camino, ya que las luces LED no funcionan de manera similar a las convencionales. Las luces LED incorporan en su interior un chip que necesita refrigeración, si esta refrigeración no se produce lo menos malo que nos puede pasar es que quememos el faro, mientras que lo peor es que el problema se agrave y acabemos chamuscando parte de la instalación eléctrica del vehículo, por lo que factura la factura por querer ahorrarnos unos euros será muy abultada.

Vale, lo tengo claro… ¿Pero ahora que es eso del Can Bus?

Cuando hayas elegido la luz LED que quieras montar en tu vehículo probablemente te asaltará otra duda, ya que verás que unas funcionan en coches con Can Bus y otras no, pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece. El término Can Bus proviene de Controller Area Network Bus, que no es otra cosa que el sistema que se encarga de supervisar el correcto funcionamiento del vehículo, algo que generalmente encontraremos en modelos posteriores al año 2005.

Nuestro consejo es que no le des demasiadas vueltas a la cabeza, compra siempre luces LED Can Bus aunque tu vehículo no use este sistema, ya que aun así las luces funcionarán de manera correcta. Aunque ten cuidado, ya que si tu coche sí hace uso del sistema Can Bus e instalas unas luces LED que no son aptas para trabajar con él, lo más probable es que estas no funcionen correctamente y tengas que, o bien devolverlas si te dejan, o bien comprar unas nuevas.

¿Puedo instalar faros LED completos en vez de solo bombillas?

Obviamente que puedes, de hecho la gran mayoría de grandes fabricantes cuentan con faros completos que son aptos para las luces LED, y además os ahorraréis quebraderos de cabeza a la hora de saber que bombilla elegir y arriesgaros a quemar el faro que tengamos montado en ese momento. La parte mala de este punto es su precio, ya que ha día de hoy cuentan con precios elevados, pero como siempre, el precio y el presupuesto lo pones tu.

También tienes que tener en cuenta, aunque montes los faros LED comprados en la propia marca de tu vehículo, que debes seguir todo el proceso de papeleo que os he comentado en el primer punto, es decir: Certificado del fabricante, Certificado del taller que lo ha montado e Informe de conformidad, para luego acudir a la ITV. Logicamente, si eliges montar los faros completos el importe final será mayor, pero te aseguraras en tener un producto de calidad y el correcto montado en tu vehículo.

Ya tengo mis luces LED instaladas pero suceden cosas raras ¿Qué es lo que pasa?

Finalmente has decidido montar solo las luces LED, has elegido las que más te gustan, son de calidad y las correctas para tu vehículo, incluso has montado las compatibles con Can Bus para evitar problemas, pero ahora resulta que cuando las estas usando los intermitentes pueden que fallen en ocasiones, emitiendo un parpadeo mucho más rápido de lo normal.

No te preocupes, tiene fácil solución. Si has elegido luces LED es para ganar en seguridad con una mayor visibilidad, pero también para reducir en consumo, ya que este tipo de luces utilizan mucha menos energía que las bombillas convencionales. Por desgracia tu coche no entiende porque haces esto, por lo que puede que en ocasiones se provoque una mayor actividad en otros elementos como los intermitentes, ya que el haber una reducción del consumo el sistema entiende que puede haber alguna bombilla fundida.

Para solucionarlo basta con instalar un relé para los intermitentes, de manera que así enseñe, o más bien engañe, a nuestro coche de que lo que está sucediendo es normal. Cada vez es más común que las propias luces LED solucionen este problema, pero en caso de que las tuyas no lo hagan basta con que montes el kit de relés para tu vehículo y luces.

¿Realmente merece la pena instalar luces LED?

Ahora que tienes claras las principales ideas para optar por los LED, mi opinión personal es que sí, realmente lo merece, ya que no solo estarás alargando la vida de tu batería y la del alternador, sino que también mejorarás de manera sustancial la visibilidad cuando conduces de noche o en condiciones adversas.

El optar por poner solo las luces o el faro completo, como ya os he dicho, depende en mayor medida del presupuesto que tengáis y, quizás en parte, de los gustos estéticos de cada uno. Pero al fin y al cabo las dos cosas más importantes es que lo hagáis con sentido común, acercaros a vuestro taller de confianza y que os digan que opciones de LED tenéis disponibles para vuestro modelo en concreto, si intentáis ir por vuestra cuenta a menos que dominéis el tema podéis llegar a provocar una avería importante; además de, como no, que lo hagáis de manera legal, ya que si os paran pueden llegar a sancionaros con 200 euros por circular incumpliendo las condiciones reglamentarias.

+ Información: highmotor.com